Recetas y trucos para lograr un puré de patatas aireado y cremoso
Una elaboración tan simple como es el puré de patatas, tiene muchos trucos para conseguir el punto perfecto. Apunta estos consejos y disfruta cocinando.
La elaboración de un puré de patatas en principio parece ser lo más simple y fácil del mundo, y de hecho es así, aunque si aplicas algunos trucos lograrás un puré aireado, suave, cremoso y muy sabroso.
Cómo hacer un puré de patatas aireado y cremoso
Para comenzar, es fundamental que elijas la verdura adecuada. Las patatas deben estar maduras y jugosas. De igual forma debe estar la calabaza, el calabacín, o el zapallo, si decides hacer el puré con ellos. Evita elegir patatas nuevas si vas a cocinar un puré.
Trucos para lograr un puré de patatas más cremoso
Cocínalas con su cáscara
La cocción de los tubérculos es otro de los aspectos importantes para conseguir un suave puré. Debes lavar las patatas y eliminar cualquier impureza. A continuación, cocínalas con su cáscara.
Aplasta bien las patatas o procésalas dos veces
En general la patata se hierve, pero también puedes cocerla al vapor, aunque el proceso demora bastante más. Cuando estén cocidas, tienes que aplastarlas bien con un tenedor, pasapurés, etc. Si vas a utilizar la licuadora, procesa las patatas dos veces. Usa la licuadora en la mínima velocidad y agrega lentamente la leche hasta conseguir que el puré quede cremoso.
Utiliza crema o queso cremoso
Al agregar la leche al puré, esta debe estar caliente. Para obtener un puré más consistente y cremoso, utiliza crema en lugar de leche. Otra opción de sabor es agregar un queso cremoso.
Receta de puré de patatas aireado
Ingredientes:
Preparación:
- Pela las patatas y lávalas con abundante agua. Si quieres acelerar el proceso de cocción, córtalas en cubos.
- Coloca las patatas en una cacerola y cúbrelas totalmente con agua fresca. Coloca la tapa de la olla dejando una pequeña abertura para eliminar el vapor.
- Hierve las patatas hasta que estén cocidas. Comprueba con un palillo o con un tenedor si ya están blandas.
- Escurre el agua, calienta la leche, coloca las patatas en un bol y comienza a triturarlas.
- Agrega lentamente la leche caliente.
- Continúa triturando para evitar que se formen grumos.
- Agrega la sal y la pimienta.
Hay quienes prefieren un puré bien triturado, mientras que a otras personas les gusta con un poco de textura, es decir, que se note que se ha pisado manualmente. Hazlo como desees, pero recuerda que si es irregular, los trozos de patata deben estar bien blandos.
Agrega la mantequilla sin derretir, en dados y bate bien todos los ingredientes, a mano o con la batidora, para que se airee el puré.
La próxima vez que vayas a hacer un puré de patatas, recuerda poner en práctica estos simples trucos para lograr un puré suave y más cremoso. Comparte esta receta para hacer un rico puré, sin errores. Deja tus trucos de cocina para obtener un puré de patatas aireado y cremoso.